lunes, 14 de noviembre de 2016

Domótica en centros docentes



Selección de un sistema inmótico adecuado

En un centro escolar es básica la integración de las diferentes instalaciones, de modo que sean controladas por un único sistema. Otro pilar básico de los sistemas de control es que sea un sistema online. Un sistema online consiste en que todos los dispositivos puedan ser supervisados en tiempo real, característica nor-
malmente realizada mediante un Bus de control. Si se instalan equipos de control de accesos o de climatización autónomos se pierden todas las posibilidades de gestión y mantenimiento del centro. Especialmente problemáticos son los sistemas de control de acceso autónomo, que deben ser reprogramados físicamente uno a uno cuando se quiere realizar cualquier cambio. Además se suelen alimentar con baterías autónomas que deben ser cambiadas y revisadas cada cierto tiempo variable.


Un sistema inmótico para centros docentes debe ser distribuido de manera que cada aula disponga de uno o varios dispositivos que se encarguen del control local de la estancia. Estos nodos se unen por un solo Bus o cable de comunicaciones.
Cada una de las plantas debe ser aislada con un router para controlar el tráfico de red, dotar de mayor robustez al sistema y facilitar las tareas de mantenimiento.


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA INMÓTICO

• Gestión en tiempo real.

• Integración total de las instalaciones:

— Building Management System (BMS):

– Control de cuadros eléctricos.

– Control de los sistemas de ventilación.

– Control de las plantas de producción.

– Integración del sistema de incendios.

– Integración del sistema de ascensores.

– Supervisión de alarmas técnicas.

– Medición de consumos.

– Comunicación con Internet.

— Room Management System (RMS):

– Control de accesos.

– Control de presencia.

– Control de la climatización.

– Control de la iluminación.

– Control de toldos y persianas.

– Control de la televisión.

– Sistema de seguridad.

– Sistemas de alarmas.

– Control de consumos.



La implantación de un sistema inmótico en centro escolar

Realización del proyecto

Y Selección del sistema adecuado: la primera tarea es seleccionar el tipo de sistema a instalar.

Y Realización de la memoria funcional: la memoria funcional debe ser una descripción de los requerimientos funcionales del centro y de las posibles ampliaciones.

Y Realización del pliego de condiciones: un pliego de condiciones debe plas-
mar los requerimientos técnicos para poder realizar la memoria funcional.


FASES DE IMPLANTACIÓN

• DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES

— Caracterización del centro.

— Realización del planteamiento funcional.

— Imposición de requerimientos a las demás instalaciones.


• REALIZACIÓN DEL PROYECTO

— Selección del sistema adecuado.

— Realización de memoria funcional.

— Pliego de condiciones.

— Realización de planos.

— Elaboración de la medición.


• EJECUCIÓN DEL PROYECTO

— Realización de preinstalación física.

— Conectorización de nodos y periféricos.

— Configuración y puesta en marcha.

— Dirección de obra.


• ENTREGA Y POSTVENTA

— Entrega del sistema.

— Formación del usuario final.

— Servicio postventa.

— Contrato de mantenimieto.

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